Archivo del blog

21 de mayo de 2018

Implicancias de extractivismos que interpelan a involucrarnos en las UAC y lucha Mapuche

Abajo y a la izquierda, necesitamos recuperar o reconstruir asambleas que sean órganos de deliberación sobre cómo organizarnos en comunidades de vida y trabajo que, a la vez, confraternicen entre sí en todo el país-continente e internacionalmente.
 
Tal emprendimiento confronta con los partidos de estado y por tanto, ante todo, debemos desmontar los imaginarios sociales que los sostienen como tales. Se trata de esmerarnos por propagar la puesta en común sobre cuanto sabemos del poder territorial y simbólico del Partido Justicialista con desarrollo desde los setenta hasta hoy. Es aceptar y hacernos cargo que el PJ es incompatible con la democracia al haber constituido junto a la Unión Cívica Radical:
  • Un Estado que legalizó y legitimó la acelerada transnacionalización económica territorial de la alianza de capitales y estados imperialistas con los locales. Forzó al empobrecimiento tanto del país como de sus pueblos e individuos mediante la oficialización como deuda externa pública de la transferencia de riquezas e ingresos desde los de abajo hacia ellos.
     
  • Territorios semifeudales o satrapías en torno a las oligarquías latifundistas en las provincias periféricas que, con la expansión extractivista desde el menemismo-PJ hasta el kirchnerismo-PJ y hoy Cambiemos con la complicidad de todo el PJ, se convirtieron en zonas de sacrificio y de enclaves para los oligopolios locales e imperialistas. El conflicto de Mapuche con Benetton prueba cómo el Estado en sus distintas jurisdicciones sirve al último. Y cómo la polarización K contra la Mesa de Enlace ocultaba esta realidad de la defensa a la ocupación territorial por oligopolios locales e imperialistas.
     
  • Barones del conurbano apropiados de los territorios (con la mayor densidad poblacional del país) desde los 90 bajo gestión del introductor de drogas en Lomas de Zamora o sea Eduardo Duhalde. Su señora Chiche mediante las 35.000 manzaneras armó una amplia red clientelar usando los fondos de Reparación Histórico que creó Menem y endeudándonos con el Banco Mundial que también implicó atender el programa del BM de volver gobernable a las privatizaciones causantes de despidos masivos y quiebra enorme de pequeño-medianos propietarios. Los barones del conurbano garantizaron el triunfo electoral del PJ y el disciplinamiento de las grandes concentraciones de pobreza estructural que fue reforzando el asistencialismo con los muy lucrativos negocios ilícitos del narcotráfico y las redes de trata y prostitución.
     
  • La CGT peronista arraigó y consolidó la obediencia debida de los trabajadores a los grandes capitales adueñados del país y por tanto, de la vida de nosotros (los diversos de abajo). También como los barones del conurbano y feudos provinciales, emplea grupos de choque o patotas para imponer el orden burgués de transnacionales y transnacionalizados.
     
  • El Pacto de Olivos (de Menem con Alfonsín) confirió mayor poder electoral de la provincia de Buenos Aires y el neofeudalismo que se disfrazó de federalismo para viabilizar los enclaves de los grandes capitales locales e imperialistas.
 
Miremos hacia entablar diálogos entre los diversos de abajo sin fronteras que sean elaboraciones conjuntas de conceptos claves para análisis demistificadores del capitalismo y enfoques de vínculos sociales e interpersonales a entretejer en el ir humanizándonos en sintonía con humanizaciones de ámbitos laborales, vecinales, comunales, familiares, culturales....e internacionalistas revolucionarios.
 

 
El extractivismo minero y 
producción de la naturaleza.
10 de mayo de 2018
 
En el marco de la minería moderna, a los pueblos le es expropiada su naturaleza para producir sobre una distinta, creando otra subjetividad de trabajo en su geografía.
 
Por Cristian Abad Restrepo /periodistas@laestrella.com.pa
 
La conquista de los diversos espacios en la actualidad por la modernidad/colonialidad no solamente hacen referencia a la expropiación de la materia, el trabajo y el saber de pueblos, como fue evidente en los siglos pasados, sino al proceso de creación permanente de producir naturaleza, lo que Neil Smith llama de ‘segunda naturaleza' o como explica Elmar Altvater (2014) la naturaleza adquiere una segunda piel con el capital. En el marco de la minería moderna, a los pueblos le es expropiada su naturaleza (formas de trabajo de reproducción de la vida), para producir sobre éstas otra naturaleza, otra materialidad, en definitiva, otra subjetividad de trabajo en su geografía. No podemos entender la producción de la naturaleza dentro de la modernidad sin las nuevas condiciones materiales que trae consigo el capitalismo. Sin embargo, la producción de la naturaleza no aplica para comprender el extractivismo minero, porque no es cierto que el proceso de extracción sea equiparable al de la producción, idea que es defendida por empresarios extractivistas y funcionarios de Estado.
 
LOS EMPLEOS QUE PRODUCE EL EXTRACTIVISMO MINERO NO SON TRABAJOS
 
El empleo que pregona el extractivismo minero no permite la producción de la naturaleza de forma general, porque estamos hablando literalmente de la ruptura del equilibrio del metabolismo social, es decir, de la destrucción de las formas de trabajo que permiten que el ser humano sea humano a través de la tierra, que permita cultivarse a sí mismo. En ese sentido, con el extractivismo minero no es posible producir naturaleza, porque lo que produce es literal muerte. Sin embargo, en los discursos mineros modernos, dicho sueño de producir hasta el infinito, ha hecho eco de la incorporación de los lenguajes de la producción de la naturaleza en general, como si el trabajo desarrollado en las minas a gran escala fuera de valor de uso, o sea de la satisfacción humana de la necesidad primaria.
 
El trabajo promovido por extractivismo minero es tóxico, porque no participa de la naturaleza en su producción, en tanto que ésta queda reducida a la extracción. Para referenciarlo de otra manera, el ser humano simplemente no puede transformarse en el proceso de extracción porque no produce nada, en tanto que no ejerce ninguna función sobre la naturaleza ni sobre sí mismo, sólo su degradación.
 
Así, el trabajo promovido y desarrollado dentro del extractivismo minero está enfocado en dos aspectos, la mera extracción (sacar las rocas y minerales) y la innovación de esa extracción, socavando la fuente de toda riqueza que es la tierra y el trabajo (Altvater, 2014). Si la madre es la naturaleza (tierra) y el padre el trabajo humano, tendríamos una reproducción de la vida. Marx explicó que es mediante el trabajo humano junto con la naturaleza que coparticipan para su reproducción, para su sobrevivencia, desencadenando su propia transformación hacia algo mejor. No obstante, con el extractivismo minero no vemos producción de la naturaleza, sino extracción de la misma. El supuesto trabajo que pregona el extractivismo minero sólo genera escasez de trabajo, es paradójico, pero es así, los puestos de trabajo mineros son actividades que deshumanizan, destruyen y embrutecen.
 
En los discursos y notas de los medios de comunicación hegemónica que retratan la subjetividad de los empresarios y gobiernos, se abogan la capacidad de creación geológica del oro, es decir, de producir naturaleza mineral. En la revista Forbes de México, fue publicado un artículo titulado ‘China devora 90% de la ‘producción global' de oro'. En la revista El Economista de Argentina se titula una columna ‘Seis países americanos, entre los mayores productores de oro'. En la revista El Portafolio de Colombia, otro hecho noticioso titula ‘La producción de oro' aumentará en un millón de onzas en cinco años'. En la Revista de Brasil (Jornal do Brasil) un titular lleva el nombre de ‘Rio Tinto interrompe produção de diamantes', y así sucesivamente se va ampliando los imaginarios de creación de la naturaleza, en específico de los minerales.
 
A la opinión pública le encubren que los beneficios de la vida moderna tienen consecuencias mortales, que no existen espacios extraídos/explotados y un profundo desconocimiento de dónde proviene la materialidad moderna. En definitiva, el encantamiento del consumo ha concebido sujetos de espaldas al territorio. La colonialidad de la naturaleza queda en evidencia no solamente cuando se confunde extracción con la producción, sino cuando se escucha que la minería es verde, ecominería, minería ecológica, biominería, minería sostenible y amigable con el medio ambiental, como incorporación abusiva del cuidado de la vida. Dichas falacias son propias del hombre moderno que se asume como Dios sobre la naturaleza, pero sabemos que ‘ninguna sociedad produce carbón, ni oro, ni petróleo, tampoco produce los días y las noches. Somos seres extractores de estas y no productores' (Gonçalves, 2013).
 
EXTRACTIVISMO-MINERO Y SEGUNDA NATURALEZA
 
En realidad, decir que la extracción es sinónimo de producción, ya de por sí encubre las características históricas bajo la cual se ha fundado el extractivismo minero, como la devastación y contaminación de los territorios y la muerte lenta de los cuerpos humanos y no humanos, bajo la égida simbólica de la renta. Ahora bien, lo que sí podemos entender es que el extractivismo minero sea el paso o la mediación de la primera naturaleza extraída y saqueada en el sur global (quizás para muchos la Madre Naturaleza) hacia la segunda naturaleza como objeto de producción y creación para el norte global, lo que implica una relación radicalmente distinta con la Naturaleza [Smi06]. El pensamiento moderno juega un papel fundamental en este tránsito de la Naturaleza convertida en materia a merced de la voluntad humana capitalista.
 
Cabe resaltar que la segunda naturaleza, según Neil Smith, ha ‘acelerado la emancipación del ser humano de la primera naturaleza', es decir, una libertad basada en el control y dominio sobre las determinaciones naturales. Esta libertad la vemos en la producción del espacio como las ciudades, siendo espacios altamente artificiales. El Conde Buffon, había sentenciado que ‘una nueva naturaleza puede florecer de nuestras propias manos' (Smith, 2006) en América, o sea, los europeos fueron los artífices de la segunda naturaleza en detrimento de una Naturaleza con otros horizontes de sentido. Esa es la libertad que pregona la racionalidad moderna que encubre tanto sus consecuencias de hacerse cargo de la devastación producida (Bautista, 2014), como de las mentiras bajo las cuales se ha fundado la sociedad moderna como la más justa, cuando en realidad sus privilegios se basan en quitarle la vida al otro, expropiarlo de su agua, de su oro, de su montaña y de su alimento.
 
En otras palabras, la segunda naturaleza es propia de la modernidad que produce espacios a su imagen, un espacio funcional a las múltiples jerarquías de poder (raciales, sexuales, saberes, genero, organización social etc.). La base de una segunda naturaleza está en el extractivismo, en especial, el minero. De allí que hablemos de extractopolis como espacios funcionales y artificiales que privilegian un tipo de trabajo, basado en la extracción de materias primas para su posterior transformación que haga posible el espacio moderno. En realidad, estos espacios son enclaves fascistas con la Naturaleza.
 
SEGUNDA NATURALEZA Y COLONIALIDAD DE LA NATURALEZA
 
La segunda naturaleza no escapa a la colonialidad de la misma porque de ésta recibe su sentido, no sólo por constituirse en valor de cambio en el modo de producción capitalista, sino por el contenido racial propio de la modernidad que orienta la producción de espacios por el capital. Explica Neil Smith (2006) que ‘la naturaleza que precedió a la historia humana ya no existe en ninguna parte, porque por primera vez los seres humanos (cabe resaltar que es el ser humano moderno, porque no es verdad que todos estemos y nos identifiquemos con este ser de la modernidad) producen naturaleza a una escala mundial, es decir un ensanchamiento de la segunda naturaleza a expensas de la primera… el origen de esto es la modificación de la relación entre valor de uso y el valor de cambio'.
 
Este proceso ha significado que habitemos en una era que Elmar Altvater (2014) denomina como capitaloceno. Las capas geológicas de la tierra no solamente se modifican por el Fracking para la extracción de petróleo, sino que son convertidas en monedas. Extractivismo minero es inseparable de la colonización de la naturaleza (Alimonda, 2009), lo que lo torna insoportable e insostenible para los pueblos que tienen y sueñan con otros futuros, horizontes y mundos. Seguir bajo esta senda de un trabajo improductivo (extractivo minero) es continuar bajo regímenes coloniales que tiene como propósito transferir abundancia por escasez, ese es el gran sueño de la modernidad. Nuestros pueblos no requieren empleos extractivos sino trabajo productivos. Esta es una de las grandes cuestiones en América Latina.
29 de abril de 2018
 
 
Verifiquemos cómo diversidades de abajo organizan el extenso arraigo y expandida articulación multifacética de los poderes populares.
 

 
Chile: En Chiloé se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales
2 de marzo de 2018
Este sábado 3 y domingo 4 de Marzo se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales en el Liceo Rayen Mapu de la ciudad de Quellón, Archipiélago de Chiloé, la invitación es abierta a todas aquellas organizaciones que se sientan llamadas a conocer el trabajo que viene realizando cada red y así evaluar la posibilidad de integración.
Este sábado 3 y domingo 4 de Marzo se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales en el Liceo Rayen Mapu de la ciudad de Quellón, Archipiélago de Chiloé. Instancia en que se darán cita organizaciones que forman parte de (1) la Red de Defensa de los Territorios, (2) la Red de Medios de los Pueblos, (3) la Red de Salud y Territorios y (4) la Red de Economías Territoriales. Cada una de estas redes se viene tejiendo entre organizaciones que forman parte de procesos de defensa y construcción territorial.
 
Tras el anterior encuentro realizado en Panguipulli, a comienzos de 2017, que tuvo como anfitriones al Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, es hoy el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) junto al Colectivo Informativo Mapuexpress las organizaciones que, junto a un equipo de apoyo, están trabajando para la adecuada realización de este 2do encuentro, cuyo objetivo es seguir potenciando el trabajo que las distintas redes han llevado a cabo, además de forjar nuevos lazos con organizaciones territoriales del Archipiélago de Chiloé.
En términos generales, la instancia facilitará reuniones sectoriales de las respectivas redes y espacios de ampliados – plenarias, así como espacios de talleres en áreas de comunicación, estrategias jurídicas, estrategias administrativas, creación colectiva, seguridad, entre otras materias.
La invitación es abierta a todas aquellas organizaciones que se sientan llamadas a conocer el trabajo que viene realizando cada red y así evaluar la posibilidad de integración.
Para dudas y confirmaciones favor escribir a centrodeestudioschiloe@gmail.com
 
¡Les esperamos!
Programa: (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario